Propuestas Conceptuales


Propuesta Conceptual 1: Sistema que vincula los cuerpos del asistente y asistido, con el fin de reducir el desgaste físico innecesario.

(Orientado a contextos sin una asistencia médica constante, como es el caso de una rehabilitación o internación domiciliaria. El asistente no necesariamente puede estar formado e instruido para tal tarea. Por lo que este sistema está enfocado en esa etapa de aprendizaje).


Propuesta Conceptual 2: Sistema que permita mantener una postura corporal determinada. Se adaptará al usuario teniendo en cuenta su nivel de dependencia.

(Dentro de las problemáticas observadas, una se relacionó con el conflicto de cambiar de posición al paciente para acercar la chata o el urinal. El sistema deberá contemplar variación en la postura debido al tipo de paciente o la evolución de su problemática).



Propuesta Conceptual 3: Sistema que permita al paciente generar un espacio de intimidad, priorizando y valorando su grado de autonomía.

(Tomando como eje central la intimidad, y los problemas que trae la falta de esta. El sistema será armado por el asistido y/o asistente. Su uso es personal y se puede intervenir. Se busca acompañar el proceso traumático de tener que orinar o defecar en un contexto nuevo y ajeno.)


Comentarios

  1. Buenas!

    En cuanto a la propuesta 1, de vincular los cuerpos, creo que la comunicación del producto va a ser clave para no caer en usos que generen los desgastes físicos que querés evitar.

    Había estado indagando en la temática y dí con estos productos, por ahí te sirvan como referencia de distintos modos de vincular, espero te sirva!
    http://medicaresystem.entuhogar.es/tienda/transferencia-y-movilizacion/mochila-profesional-para-la-transferencia/

    Con la propuesta 3, me resulta muy interesante tu enfoque de que se pueda intervenir y apropiar el lugar para que la persona pueda hacer suyo el espacio, creo que indagar en los aspectos emocionales que esto implica puede darte más herramientas. Por ahí te sirva la investigación que hizo Sabrina Nuñez orientado a las emociones y la salud: https://sabrinanun.blogspot.com/

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Agus, me parece muy bien pensar un sistema para ayudar a un asistente inexperto, y que ayude a evitar el desgaste físico ya que es una problemática, que sabemos por las entrevistas que es muy importante ya que el asistido depende del asistente y este debe tener una buena salud y ánimo para ayudar.
    La segunda propuesta me parece muy útil, ya que hay distintos casos de dependencia y también puede ayudar a la postura de deposición más correcta para la materia fecal. Quizás podrías tener un sistema con varias partes y seleccionar la más adecuada depende del estado del paciente (quizás el mismo un día puede estar en cama y al otro día puede movilizarse)
    La tercera sería de real ayuda para acostumbrarse al nuevo contexto y de depender de otra persona. Si es armado por usuario habría que contemplar cuáles, ya que si es para alguien operade o que no puede moverse con facilidad sería un poco complicado

    ResponderBorrar
  3. Hola agus,

    Muy interesante todo y más que compartimos una propuesta.

    Bien yo comparto lo que dicen las chicas de las otras devoluciones, sin embargo, te agrego que; ya que tus propuestas conceptuales están muy ligadas a lo teórico, ejm: (La PC 1) «esfuerzos innecesarios» te conviene que investigues a fondo datos fuertes con respecto esas posturas de ambas personas.
    Lo mismo en la segunda propuesta (me incluyo).
    Y en la tercera, me parece interesante ver la vinculacion de los elementos circundantes actualmente. También hacer énfasis en como lo vas a comunicación.

    Suerte

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Proceso TPHA

Proceso - Parte B

Reflexiones entre etapa A y B (TP 1)