Soy un Diseñante

   Mi nombre es Agustín Pablo Caillava.
   Me recibí de bachiller orientado a Ciencias Naturales en el 2007, y al año siguiente comencé a cursar en la carrera de Ingeniería Mecánica. Cursé durante 4 años y a principios de 2012 dejé la carrera en suspenso.
   Entré en la Fadu en el año 2013, buscando un marco teórico para mi oficio y una estructura para proyectar y ampliar mi horizonte profesional.

¿Qué hice? ¿Qué hago? ¿Cómo me formé? ¿Cuál es mi perfil?


Terminando el secundario empecé a interesarme en la carpintería. A fines del año 2010 pude armar en la casa de mis padres un pequeño taller. Los primeros trabajos fueron de restauración y muebles simples para amigos y familiares. A la par seguía cursando una carrera con pocas ganas, esperando terminarla para poder dedicarme de lleno a la carpintería.
    Entrar en la Fadu me ayudó a pensar el oficio desde una perspectiva mucho más amplia. Me sirvió y sirve para organizarme desde lo proyectual, logístico y comercial. Desde que comencé a cursar tuve varios trabajos, siempre relacionados con la madera.
Mis primeros trabajos desde que curso diseño fueron relacionados con el rubro mobiliario. Comencé en Toteming, un estudio de diseño integrado por ex estudiantes de Fadu. A los pocos meses conseguí entrar en una carpintería que se dedicaba a diseños pedido. En Pioppo pude tener mi primera experiencia prototipando con maquinaria de última tecnología, ya que contaban con equipos CNC.
   En 2016 entré a trabajar en el taller de producción de Palo Santo, que se dedica a fabricar y comercializar gafas y accesorios en madera. De este paso laburar rescato que pude contribuir con mi experiencia en el oficio, ayudando a diseñar y construir cabinas de pintado y pulido.




      Desde mediados de 2017 trabajo en conjunto con 2 socios en una fábrica de mobiliario de cocina y vestidores. El proyecto se llama Dreihaus, diseñamos y producimos en nuestro propio espacio ubicado en Lomas del Mirador. En paralelo, estoy desarrollando con una compañera de Fadu un proyecto de juguetes de madera.




 
     Rescato de la Fadu el aporte que me dio para organizarme, desde lo proyectual hasta la parte organizativa y de gestión. Entendiendo que los proyectos tienen mayor potencial si de desarrollan de manera horizontal entre varios integrantes.
   Cursando las últimas materias de la carrera, puedo definir mi perfil orientado a lo técnico.  Disfruto mucho de intervenir en la proceso de prototipado, producción y control de la misma.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Proceso TPHA

Proceso - Parte B

Reflexiones entre etapa A y B (TP 1)