Hackeando el Manifiesto


Acerca de los ejes del manifiesto tengo las siguientes reflexiones y preguntas:

En cuanto a la cátedra solo tengo referencia personal del año pasado, cuando cursé Diseño 3. Por comentarios de compañerxs que cursaron en años anteriores tenía el recuerdo de tps y actividades realizadas de manera conjunta con otros centros (CMD, Hogar de niños, etc). Mi único contacto con algún contexto exterior fue el año paso con IxD, que se dio en forma de charla grupal en la FADU.

Me pregunto: ¿Por qué se dejaron de hacer esas actividades? Si la intención del manifiesto es vincular a la cátedra con el afuera,  ¿por qué las tareas realizadas son exclusivamente en la FADU? ¿Es necesario que la cátedra proponga salir para que tome la iniciativa de conectar con el afuera?

Concuerdo con algunos compañerxs que leí en sus blogs, quienes comentan que la mejor devolución es la final y donde ya no hay instancia para corregir. Entiendo que los docentes están saturados (25 alumnxs para 2 docentes me parece un exceso). Me gustaría que en lo posible se genere ese tipo de devolución al menos una vez antes de la entrega final.

En cuanto a cómo se considera y trata a los estudiante, no tengo mucho que agregar. Más allá del comentario que formulé sobre las devoluciones, concuerdo con el eje: tratarnos como diseñantes y estimularnos para generar nuestro propio método proyectual. No podemos pretender un seguimiento exhaustivo ni pedir aprobación/opinión de nuestras propuestas en cada clase. Debemos hacernos cargo de las decisiones proyectuales que tomamos y trabajar sobre eso.

Me pregunto: ¿Qué buscamos en cada corrección? ¿En cuánto nos afecta una devolución/nota?

En torno al marco teórico que nos aporta la cátedra siento que podría reforzarse. Si bien se aporta bibliografía y compartimos entre alumnxs información personalmente o mediante los blogs, me gustaría tener una referencia más amplia en donde apoyarme a la hora de comenzar una investigación.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Proceso TPHA

Proceso - Parte B

Reflexiones entre etapa A y B (TP 1)