Hackeando el Manifiesto
Acerca de los ejes del manifiesto tengo las siguientes
reflexiones y preguntas:
En cuanto a la cátedra solo tengo
referencia personal del año pasado, cuando cursé Diseño 3. Por comentarios de
compañerxs que cursaron en años anteriores tenía el recuerdo de tps y
actividades realizadas de manera conjunta con otros centros (CMD, Hogar de
niños, etc). Mi único contacto con algún contexto exterior fue el año paso con
IxD, que se dio en forma de charla grupal en la FADU.
Me pregunto: ¿Por qué se dejaron de hacer esas actividades? Si la
intención del manifiesto es vincular a la cátedra con el afuera, ¿por qué las tareas realizadas son
exclusivamente en la FADU? ¿Es necesario que la cátedra proponga salir para que
tome la iniciativa de conectar con el afuera?
Concuerdo con algunos compañerxs
que leí en sus blogs, quienes comentan que la mejor devolución es la final y
donde ya no hay instancia para corregir. Entiendo que los docentes están
saturados (25 alumnxs para 2 docentes me parece un exceso). Me gustaría que en
lo posible se genere ese tipo de devolución al menos una vez antes de la
entrega final.
En cuanto a cómo se considera y
trata a los estudiante, no tengo mucho que agregar. Más allá del comentario que
formulé sobre las devoluciones, concuerdo con el eje: tratarnos como diseñantes
y estimularnos para generar nuestro propio método proyectual. No podemos
pretender un seguimiento exhaustivo ni pedir aprobación/opinión de nuestras
propuestas en cada clase. Debemos hacernos cargo de las decisiones proyectuales
que tomamos y trabajar sobre eso.
Me pregunto: ¿Qué buscamos en cada corrección? ¿En cuánto nos
afecta una devolución/nota?
En torno al marco teórico que nos
aporta la cátedra siento que podría reforzarse. Si bien se aporta bibliografía
y compartimos entre alumnxs información personalmente o mediante los blogs, me
gustaría tener una referencia más amplia en donde apoyarme a la hora de
comenzar una investigación.
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